Responsabilidad en el Comercio Exterior

Es un conjunto de actividades que integra las funciones de adquisición, almacenamiento distribución, control de estado de bienes operativos empresariales, mantenimiento y transporte de los bienes en la cual participan importadores y exportadores, intermediados por un banco que brinda garantía, utilizando las medidas necesarias de calidad y documentación basadas en las normas internacionales de comercio, a través de un personal determinado con los gastos pagados. 


a. Exportación: 


“Una exportación es una actividad en la cual el bien o servicio es enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas” 

· Exportador: Es la persona natural o jurídica que realiza la actividad de exportación. Funciones del Exportador con respecto a los Bienes: 

*Almacén: Es un conjunto de actividades que se desarrolla o ejecuta para garantizar el estado de uso de los bienes en un espacio predeterminado que permite el estacionamiento adecuado que el bien exige acorde a la tecnología actual por un período de tiempo determinado. 

*Distribución: Conjunto de funciones que se ejecutan a fin de recepcionar, transportar y entregar pedidos a clientes externo y/o internos en condiciones que garanticen la integridad de uso de los bienes en forma oportuna y económica. 

*Transporte: es un conjunto de actividades que consiste en el traslado de personas o bienes de un lugar a otro, consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado. 

*Control de Estado de uso de bienes operativos empresariales: Es el conjunto de actividades que se van a desarrollar para observar, determinar y generar información a efectos que se tomen las decisiones correspondientes por la alta dirección. 

*Mantenimiento: Es un conjunto de actividades que se desarrollan para suministrar actividades de servicio que den el funcionamiento continuo a los bienes de la empresa, garantizando el ciclo de vida. 

*Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio. 


b. Importación: 


“Es un conjunto de actividades que permite el ingreso legal de mercancías provenientes del exterior, para ser destinadas al consumo. La importación de mercancías es definitiva, cuando previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras correspondientes, son nacionalizadas y quedan a libre disposición del dueño o consignatario” 

· Importador: Es la persona natural o jurídica que realiza la actividad de importación. Funciones del Importador con respecto a los Bienes 



*Almacén (Recepción): Es la función de almacenamiento que abarca todo el recibo físico material y la inspección del envío en conformidad con la orden de compra (cantidad y daños) además, la cantidad y entrega destinatario y la preparación de reportes de recibo. 

*Compra: Es una forma de adquisición para obtener bienes, obras o servicios, por el pago de un costo pactado entre las partes, pudiéndose realizar por teléfono, internet, en forma directa, etc. 

*Transporte: es un conjunto de actividades que consiste en el traslado de personas o bienes de un lugar a otro, consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado. 

*Control del Estado de bienes operativos empresariales: Es el conjunto de actividades que se van a desarrollar para observar, determinar y generar información a efectos que se tomen las decisiones correspondientes por la alta dirección.

0 comentarios:

Publicar un comentario