Funciones del sistema logistico

Las funciones de un sistema logístico son:

a. Adquisición
Lo relacionado a adquirir insumos, bienes, etc. en las mejores condiciones económicas, de entrega y calidad.

b. "Almacenamiento
Proceso que va desde la recepción para garantizar que cumplan con la calidad y cantidad contratada, así como la custodia en las mejores condiciones técnicas y económicas que permitan su rápido suministro a los clientes internos y externos y su mejor distribución en consonancia con las necesidades de la organización.

El almacenamiento incluye todas las actividades necesarias para guardar y mantener los productos desde que son fabricados o adquiridos a los proveedores hasta que son vendidos y entregados a los clientes.

El almacenamiento es necesario para regular y compensar las discrepancias que se producen entre la oferta y la demanda. La función de almacenamiento implica también la adecuación entre cantidades compradas y vendidas, lo que requiere la división de las compras efectuadas en grandes cantidades en otras cantidades menores adaptadas a las necesidades y hábitos de compra del cliente.

Las decisiones sobre almacenamiento afectan fundamentalmente a la determinación del número, localización, tipo y características de los almacenes necesarios para atender la demanda del mercado. En cualquier caso, los almacenes pueden ser propios o arrendados.
El número, localización y tamaño de los almacenes estarán en función del servicio al cliente prestado y de las economías de escala que se puedan producir.

La función de almacenamiento se complementa con las actividades de manejo de los materiales y embalaje de los productos. El manejo de los materiales incluye la determinación de los procedimientos a seguir y medios materiales y humanos a utilizar para el movimiento de los productos dentro de los almacenes y locales de venta de la propia empresa. El embalaje es necesario para proteger el producto durante el proceso de distribución y almacenaje. La protección se realiza para impedir roturas, deterioros, suciedad, etc. Las decisiones sobre embalaje afectan a la elección de los sistemas de protección y conservación y a los materiales a utiliza.”

c. “Distribución
La misión de la distribución comercial es poner el producto a disposición del consumidor o del comprador industrial en la cantidad demandada, en el momento en que se necesite y en el lugar donde se desee adquirir, presentando el producto de forma atractiva, que estimule a comprarlo.

La distribución puede ser de bienes o servicios. Si es de servicios, suele ser distribución directa. Si se trata de bienes, estamos hablando de distribución comercial. Esta actividad es llevada a cabo fundamentalmente por el comerciante que compra o tiene en depósito los artículos hasta su venta.”

d. Control de uso de los bienes empresariales
Administrar los recursos humanos, materiales, financieros e informáticos bajo su responsabilidad, velando por su empleo eficiente y oportuno.

e. Mantenimiento
Realizar el mantenimiento de bienes, transporte terrestre, la infraestructura y las instalaciones y obras anexas de cualquier orden, de la empresa.

f. Responsabilidad de la logística en el comercio exterior
Referido a los contratos y certificados que se hacen en el plano comercial de importación y exportación.

g. Transporte

· “Modalidades de transporte

* Transporte terrestre (por carretera o ferrocarril): camión, furgón, tren, etc.
*  Transporte aéreo: avión, helicóptero, etc.
*  Transporte marítimo/fluvial: barco, barcaza, etc.

· Criterios de evaluación del transporte
*  Coste
*  Rapidez / velocidad: tiempo transcurrido hasta que se recibe la mercancía
*  Capacidad: tamaño o cantidad del producto que puede ser transportado
*  Disponibilidad: facilidad para contratar una forma de transporte a un destino específico
*  Frecuencia: continuidad del transporte
*  Fiabilidad: consistencia o capacidad del medio de transporte para llevar a cabo sus funciones en los plazos y condiciones previstas.
ü Flexibilidad: versatilidad o capacidad para adaptarse a las características del producto, capacidad precisada o momento requerido.
*  Servicio: acondicionamiento de las mercancías, reparación de daños y desperfectos, seguros, etc”

1 comentarios:

Erika huaman dijo...

quién es el autor?

Publicar un comentario