INCOTERMS (Términos Internacionales de Comercio)

A aquellos términos mundialmente utilizados en los contratos de compra – venta internacional para precisar las obligaciones de las partes a la hora de entregar las mercancías. Al redactar el contrato, el comprador y el vendedor pueden estar seguros de definir sus responsabilidades con sencillez y seguridad. 

Es así que estos términos eliminan cualquier posibilidad de conflictos y de malos entendidos posteriores en el envío de mercancías que se efectúe de un país a otro con motivo de una transacción comercial. 

Entonces es preciso resaltar que el objetivo fundamental que deben cumplir los INCOTERMS es el de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el Comercio Internacional. Así pueden evitarse o reducirse los riesgos e incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de tales términos en los diferentes países. 

Tipos De Incoterms 

· “Grupo E (entrega directa a la salida) 

* EXW: Ex Works (named place): ‘en fábrica (lugar convenido)’. 

El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones: fábrica, almacén, etc. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. 

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos. 

· Grupo F – Entrega indirecta, sin pago del transporte principal 

* FCA: Free Carrier (named place): ‘franco transportista (lugar convenido)’. 

El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estación ferroviaria... (este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; entre otros, la aduana en el país de origen. 

El incoterm FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte aéreo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Sin embargo, es un incoterm poco usado. 

* FAS: Free Alongside Ship (named loading port): ‘franco al costado del buque (puerto de carga convenido)’. 

El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. 

El incoterm FAS es propio de mercancías de carga a granel porque se depositan en terminales del puerto especializadas, las terminales de graneles, que están situadas en el muelle. 

El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportación). 

El incoterm FAS sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial. 

* FOB: Free On Board (named loading port) → ‘franco a bordo (puerto de carga convenido)’ 

El vendedor entrega la mercancía cuando la carga ha sobrepasado la borda del buque en el puerto acordado. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador. 

El incoterm FOB es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas) cuando no se transporta en contenedores. 

El incoterm FOB se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo, fluvial o transporte aéreo. 

Tratan de conseguir regulaciones municipales representadas para los comercios en sus regiones. 

· Grupo C – Entrega indirecta, con pago del transporte principal. Promueven el comercio en sus propios pueblos o ciudades. 

* CFR: Cost and Freight (named destination port): ‘coste y flete (puerto de destino convenido)’. 

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. 

Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía pasa la borda del buque, en el país de origen. 

Se debe utilizar para carga general, que no se transporta en contenedores; tampoco es apropiado para los graneles. 

El incoterm CFR sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial. 

* CIF: Cost, Insurance and Freight (named destination port) → ‘coste, seguro y flete (puerto de destino convenido)’. 

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador. 

Como en el incoterm anterior (CFR), el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía pasa la borda del buque, en el país de origen. El incoterm CIF es uno de los más usados en el comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que marcan el valor en aduana de un producto que se importa[2] . Se debe utilizar para carga general o convencional, pero no se debe utilizar cuando se transporta en contenedores. 

El incoterm CIF sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial. 

* CPT: Carriage Paid To (named place of destination): ‘transporte pagado hasta (lugar de destino convenido)’. 

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. 

Es el equivalente para transporte en contenedor del CFR. El incoterm CPT se puede utilizar con cualquier modo de transporte o con una combinación de ellos, como el transporte multimodal (carga en contenedor completo o en régimen de grupaje), siempre que una parte del trayecto sea marítimo. 

* CIP: Carriage and Insurance Paid (To) (named place of destination): ‘transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino convenido)’. 

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador. 

Es el equivalente para transporte en contenedor del CIF. El incoterm CPT se puede utilizar con cualquier modo de transporte o con una combinación de ellos, como el transporte multimodal, siempre que una parte del trayecto sea marítimo. 

Tratan de conseguir regulaciones municipales representadas para los comercios en sus regiones. 

· Grupo D – Entrega directa en la llegada 

Promueven el comercio en sus propios pueblos o ciudades. 

* DAF: Delivered At Frontier (named place): ‘entregada en frontera (lugar convenido)’. 

El vendedor asume los costes hasta la entrega de la mercancía en el lugar convenido. 

Como vendedor y comprador comparten los gastos del transporte principal, suelen contratarlo a través de transportistas o transitarios. 

El incoterm DAF se utiliza en mercancías que realizan largos trayectos y pasan por plataformas o puntos logísticos de consolidación, donde se transmiten los costes y se entrega la mercancía. 

El incoterm DAF puede ser utilizado con cualquier modo de transporte, incluido el transporte marítimo o fluvial (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, sólo podía utilizarse para transporte terrestre, por ferrocarril y por carretera). 

* DES: Delivered Ex Ship (named port): ‘entregada sobre buque (puerto de destino convenido)’. 

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía se entrega en el puerto de destino (barco atracado en el muelle y mercancías en la bodega del barco). Los riesgos también los asume hasta ese momento. 

El incoterm DES sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial. 

* DEQ: Delivered Ex Quay (named port): ‘entregada en muelle (puerto de destino convenido)’. 

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía se coloca en el muelle del puerto de destino. También asume los riesgos hasta ese momento. 

Se utiliza en el comercio internacional de graneles porque el punto de entrega coincide con las terminales de graneles de los puertos (En las versiones anteriores a Incoterms 2000, el pago de la aduana de importación era a cargo del vendedor; en la versión actual, es por cuenta del comprador). 

El incoterm DEQ sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial. 

* DDU: Delivered Duty Unpaid (named destiantion place) → ‘entregada derechos no pagados (lugar de destino convenido)’. 

El vendedor se hace cargo de todos los costes y asume el riesgo hasta que la mercancía esté situada en el punto convenido del país de destino. El punto convenido puede ser cualquier punto en el país de destino: un aeropuerto, una terminal de contenedores, el almacén de un transitario, por ejemplo. Esto hace al incoterm DDU muy flexible y que sea cada vez más utilizado, sobre todo dentro de la Unión Europea y entre países que han suprimido las aduanas entre ellos. 

El incoterm DDU se puede utilizar con cualquier modo de transporte, sobre todo en transporte combinado y multimodal. 

* DDP: Delivered Duty Paid (named destiantion place): ‘entregada derechos pagados (lugar de destino convenido)’. 

El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. 

El incoterm DDP se puede utilizar con cualquier modo de transporte, sobre todo en transporte combinado y multimodal”.

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